Durante el periodo de crianza en barrica se producen una serie de interacciones entre el vino, la madera y el ambiente .Una de las consecuencias de este intercambio es la transferencia de parte de la masa del vino que atraviesa las duelas de las barricas y se evapora al ambiente exterior, son las llamadas mermas, inherentes al proceso de crianza.
Estas mermas pueden llegar a ser de hasta un 10% anual del volumen almacenado, en función de las condiciones ambientales de la bodega.
Este mismo proceso de crianza o envejecimiento se da también en la elaboración de otras bebidas de alta graduación como son las producidas en destilerías. Bebidas como el whisky, ron, coñac …. son almacenadas en barricas de diferentes capacidades lo que provoca igualmente una perdida de producto por mermas.
SG Group esta especializado en el diseño y fabricación de sistemas de Humidificación , sin limitación de volumen y atendiendo a las singularidades arquitectónicas de cada nave de barricas, para conseguir el grado de humedad optimo necesario durante la crianza del vino o de otras bebidas que requieran el mismo proceso . Nuestros sistemas de humidificación consiguen atomizar el agua a diámetros de gota de rapida dilución en el aire. Este aspecto es el más importante a tener en cuenta, ya que se ha de aportar agua al aire pero sin mojar ni las barricas ni los elementos constructivos de la nave.
PORQUE HUMIDIFICAR
- En invierno cuando el aire exterior, frio y seco que entra en la nave bien por infiltraciones o por renovaciones se mezcla con el aire más caliente del interior esté cede humedad al aire seco con lo que el grado de humedad de la nave baja. En cambio en verano el aire caliente es más húmedo pero al infiltrarse en la nave hace subir la temperatura del aire interior con lo que necesitamos enfriar la nave para conseguir la temperatura idónea. En este proceso de enfriamiento mediante sistemas de climatización volvemos a robar humedad al aire interior al enfriarlo y de nuevo volvemos a tener un grado de humedad bajo.
- Por lo tanto debemos tener en cuenta la humectación del aire de la nave para conseguir el equilibrio que nos permita evitar las mermas innecesarias provocadas por una falta de humedad en el ambiente.
VENTAJAS
Los sistemas de humidificación del aire ofrecen una solución de forma inmediata
- Mejora de la calidad de los vinos.
- Preservación de la estructura de las barricas, al evitar fugas por secamiento de la madera.
- Una inversión rápidamente amortizable y rentable, que permite obtener beneficios de esos litros de vino no perdidos en mermas incontroladas.
- Bajos costes de instalación.
- Bajo consumo energético y prácticamente sin mantenimiento especializado.
- Control de fácil manejo que nos permiten asegurar una precisa humedad relativa del aire, constante y uniforme.
- Se pueden implementar con los sistemas de climatización existentes.
En cualquier caso no se deberían considerar la instalación de un sistema de humidificación como un gasto.
UNA INVERSIÓN RENTABLE
La forma más rápida de comprobar la rentabilidad realizada al colocar un sistema de humidificación es aplicando la siguiente formula .
EJEMPLO
Superficie de la nave 30 x 20 m Altura 6,5 m
Necesidades Humedad : Humedad actual 50% conseguir 80%
PÉRDIDAS
LV (Numero de Barricas = 1000 x 225 l ) = 225.000
M (Merma estimada) = 4% = 9000 litros
PV (Precio Venta Vino estimada) = 1,5 E/l x 9000 litros
Perdidas anuales = 13500 Euros
AMORTIZACIÓN
Gasto sistema de humidificación = 2 Equipos Plug&Play de 18 Kgr = 6780 Euros
Perdidas anuales = 13500 Euros
Tiempo de amortización = 6780 / 13500 x 365 días